Flores invernales o primaverales

En estas fechas actuales en las que está punto de finalizar el invierno y así dar paso a una de las estaciones más esperadas, la primavera, resulta muy curioso comprobar las diferencias climáticas y climatológicas que se pueden observar entre lugares relativamente cercanos entre sí.

Estos cambios y estas diferencias son sobre todo perfectibles y acusados en elflores-invernales-o-primaverales campo de la botánica. Los microclimas existentes en algunas lugares de la meseta central, todavía azotada por temperaturas muy bajas y persistentes y continuadas heladas, permite observar como en estos espacios naturales con unas características atmosféricas tan singulares el comportamiento de las plantas es totalmente diferente. Mientras las plantas están todavía totalmente paradas en este periodo invernal, en los microclimas como el que nos encontramos en algunos valles o depresiones naturales se puede distinguir como las plantas han dejado ese abotargamiento para comenzar a despuntar sus brotes y su actividad vital.

Es un lujo para los sentidos poder disfrutar de una forma tan temprana de estos despuntes naturales de plantas y árboles y que comienzan a lucir y mostrar verdes intensos y vitalidad incipiente. Rosas, gerberas, margaritas o rododendros mostrarán los colores, texturas y fragancias de flores visibles en unos cuantos días, cuando la mayoría de las plantas siguen dormidas.