Flores en ramo

Una de las plantas más españolas, que nos podemos encontrar desde el norte de la península hasta el sur es la hortensia. Esteflores-en-ramo género incluye casi un centenar de especies que se reparten prácticamente por todo el planeta con diferentes características como el tamaño, ya que se pueden encontrar arbustos, parras o árboles o la pérdida de la hoja aunque es España la habitual es la de hoja caduca.

La hortensia se cultiva como planta ornamental por las explosivas floraciones que ofrece desde comienzos de la primavera hasta finales de otoño. Las condiciones que necesita para su desarrollo son muy variables. Necesita sombra luminosa en lugares muy calurosos como el sur de España para un correcto desarrollo pero puede crecer a pleno sol en climas más templados y húmedos como en la cornisa cantábrica en la que llenan parques, jardines y avenidas.

Flores en varios colores

La hortensia puede florecer en varios colores, desde el blanco, al rosa, el azul o incluso floraciones multicolor. La coloración de sus flores viene determinada por las características, del Ph y riqueza del suelo. En suelos ácidos las flores que aparecerán serán de color azul, con una alcalinidad media serán de color rosa y en suelos muy alcalinos aparecerá el color blanco.

Durante la época de floración esta planta necesita gran cantidad de agua en riegos diario o sumergir la maceta en agua. Si se mantienen las condiciones de luz y agua la hortensia recompensará los cuidados con unas enormes y espectaculares floraciones de larga duración. Por la belleza y abundancia de sus flores es una planta que también se ha comenzado a vender como planta de interior y aparecer en las floristerías para enviar flores a domicilio.

Con estos sencillos cuidados y con la poda de las zonas más viejas una vez que finaliza la época de floración, lograremos que la hortensia se convierta en una de las más espectaculares y bellas del jardín.