Curiosidades sobre las rosas de San Valentín

¿Sabías que San Valentín es el día de todo el año en el que más rosas se regalan? De hecho, solamente en este día las floristerías de Madrid venden más rosas que en el total que se venden en los dos meses anteriores juntos. Para satisfacer la demanda es necesario importar miles y miles de rosas. Y es que las rosas rojas se han convertido en una auténtica tradición, ya que simbolizan a la perfección todo lo que sienten los enamorados por sus parejas: amor eterno y pasión. Por este motivo, no hay romántico que se precie que no decida enviar rosas a domicilio en este día a su persona especial.

Puede que muchas veces te hayas preguntado ciertas cuestiones sobre este día, como por ejemplo de dónde vienen las rosas que regalamos, cuántas flores se venden en este día o qué porcentaje de todas las rosas que se compran en San Valentín son de color rojo. Hoy en Pensando en Flores despejamos todas estas dudas.

rosas de San Valentín

¿De dónde vienen la mayoría de las rosas que se venden en España en San Valentín?

Aunque en Europa se producen flores, la mayor parte de las rosas que se venden en España en este día provienen de los países del centro y del sur de  América, sobre todo Colombia y Ecuador. Y no sólo el 14 de febrero, sino que las flores que compras a lo largo de todo el año, en un gran porcentaje proceden de estos países. En España se regalan rosas para muchas ocasiones especiales y los cultivos del país no son suficientes para cubrir la demanda, por lo que es necesario importarlas.

¿Cuántas rosas se venden en en San Valentín?

Según satod de la National Retail Federation, casi el 40% de los consumidores compran flores ese día y la mitad también compran dulces o bombones. Cada año, durante el día se regalan nada menos que 190 millones de rosas. Y esto solamenten rosas, sin contar con el resto de flores que se venden y que muchos eligen como alternativa a las rosas en busca de la originalidad. Por eso, no es extraño que se trate de uno de los días más importantes de todo el año para las floristerías, que deben empezar con los preparativos ya varias semanas antes.

¿A qué temperatura deben manetenserse las rosas para estar frescas?

Las rosas deben mantenerse siempre a una temperatura de entre 1 y 4 ºC. Llegan hasta la floristería en camiones refrigerados, donde son recogidas por los floristas y llevadas a las cámaras del establecimiento. Hay que tener en cuenta que las rosas son flores de invierno y que si no se mantienen a esta temperatura, terminamarchitándose muy rápidamente.

¿Cómo de rápido deben llegar las rosas a su destino para garantizar que las flores llegan frescas?

Muchas personas creen que las flores tardan entre 2 y 3 días en llegar desde el campo de cultivo hasta la floristería.  Sin embargo, debes saber que este viaje suele durar entre 4 y 5 días, en función de la localización, la época y el tipo de rosa. Sin embargo, las rosas son más delicadas, por lo que su transporte debe ser más rápido. En algunos casos en 1 ó 2 días las flores pueden llegar de América hasta las floristerías españolas, garantizando así su frescura. El problema es que esta rapidez se traduce la mayor parte de las veces en un aumento de precio durante estas fechas para poder satisfacer la demanda.

¿Cuándo empiezan a hacerse los pedidos de rosas a los proveedores?

Para poder atender la demanda, las floristerías deben comenzar los preparativos para San Valentín varias semanas antes. Los días en los que más rosas se piden son el 7, 8 y 9 de febrero, pero los pedidos ya empiezan alrededor del 20 de enero, extendiéndose hasta el 12 de febrero. De lo contrario, resultaría imposible atender todos los pedidos que los clientes realizan en los días previos.

¿Qué porcentaje de las rosas que se venden en san Valentín son rojas?

Alrededor de un 66% de todas las rosas que se venden el 14 de febrero son de color rojo. El resto se reparten entre rosado, blanco y amarillo. Siendo estoe último el menos solicitado y el rosa el preferido después del rojo. Es muy importante tener en cuenta el color de las rosas que regalamos, ya que mientras que el rojo simboliza el amor apasionado, el rosa representa el agradecimiento y la admiración, el blanco el amor puro y desinteresado y el amarillo los celos. Precisamente por ello, el amarillo es un color que deberías evitar por todos los medios siempre que sea para la pareja. Si se regala a una amiga significa alería y felicidad. De lo contrario, podrías estar enviando un mensaje equivocado y seguramente nos ea esa tu intención.

No obstante, si las rosas no terminan de convencerte, no te preocupes, en Pensando en Flores encontrarás una gran variedad de composiciones con diferentes flores y colores. Por lo que no te resultará nada complicado encontrar la que mejor se ajuste al carácter y a la personalidad de tu pareja.