Cosméticos elaborados con flores

El verano es una época que nos invita a cuidarnos. Tenemos más tiempo libre y ganas de probar cosas nuevas. Pero además, el calor puede hacer que nuestra piel se reseque más de lo que nos gustaría. Afortunadamente, en la actualidad contamos con una gran variedad de productos cosméticos y tratamientos estéticos que se ofertan en los centros de belleza para que nuestra piel luzca radiante. No obstante, es probable que no sepas que muchos de ellos se elaboran con flores y plantas.

A diario utilizamos muchos cosméticos distintos para maquillarnos. Sin embargo, si no son de buena calidad y en lugar de ingredientes naturales contienen químicos, nuestra piel puede terminar irritándose y evitando que transpire adecuadamente. Lo que afecta a las células y hace que nuestra piel empiece a envejecer de forma prematura. Muchas mujeres por ahorrarse un poco de dinero, suelen decantarse por cosméticos o cremas más baratas sin tener en cuenta los ingredientes que contienen. Es muy importante que hagamos el esfuerzo y miremos cada detalle a la hora de elegir nuestros maquillajes, de manera que nuestra piel no pierda su salud y su juventud de forma prematura. En este sentido, los cosméticos y productos naturales son siempre la mejor opción.

cosméticos elaborados con flores

Los cosméticos naturales están elaborados casi en su totalidad por materias primas de origen vegetal o mineral, pero nunca con ingredientes de origen animal. Sus componentes principales son las las plantas, las flores, las hierbas y sus extractos. Además, tienen una textura, un color y una fragancia diferentes a los cosméticos artificiales. Pero la mayor ventaja es que son buenos para nuestra salud en todos los sentidos. Eso sí, tienen ciertos inconvenientes, pero estos se ven compensados con sus muchos beneficios.

  • Tienen un tiempo de uso menor que los cosméticos convencionales, ya que no están conservados con químicos.
  • Presentan una textura y un color distintos que muchas veces pueden resultarnos extraños.
  • Suelen tener un precio más elevado, pero son de mayor calidad.
  • Muchas de las empresas que elaboran cosméticos naturales  se preocupan más por la calidad que por la presentación, por lo que no añaden ninguna sustancia química para mejorar su aspecto.
  • No se utilizan perfumes artificiales para darles buen olor, por lo que su olor puede resultar extraño en algunas ocasiones.

Algunos cosméticos elaborados con flores

Seguramente ya sabrás los beneficios que tienen algunos cosméticos elaborados con flores como la rosa mosqueta, muy útil para tratar cicatrices y prevenir la aparición de estrías. Pero también la caléndula, que actúa como un excelente calmante para las irritaciones de la piel o la lavanda como perfume. No obstante, hay otras flores menos comunes en cuanto a su uso pero que poseen excelentes propiedades para nuestra piel y que actualmente utilizan como ingredientes marcas muy conocidas para elaborar sus cosméticos.

La flor de ciruelo

En la cultura chia, la flor de ciruelo representa la resistencia ante las adversidades, ya que este árbol consigue florecer incluso en invierno. Además su belleza y su aroma resulta inconfundible. Por eso, la conocida marca L’Occitace la utiliza para elaborar uno de sus perfumes. Pero además, presenta propiedades depurativas, por lo que es perfecta para limpiar la piel. Puede encontrarse como ingrediente en algunos geles de baño que resultan muy útiles para exfoliar la piel.

El nenúfar

Seguramente nunca habías pensaro que los nenúfares sirvieran para algo más que para embellecer los ríos  y estanques. Durante siglos, las flores de nenúfar han sido utilizadas como afrodisíaco. Las hojas se cocían y se elaboraba una infusión que se bebía con este fin. En el terreno de la cosmética son muy útiles por sus propiedades calmantes, hidratantes y revitalizantes. Pero además, su agradable aroma hace que también sea muy utilizada en perfumería, combinada en muchas ocasiones con flores de ciruelo, especias y toques cítricos.

El jazmín

Seguro que al escuchar la palabra jazmín te viene a la mente su dulce aroma. Pero además de para elaborar fragancias, la flor del jazmín es muy beneficiosa para aliviar el acné, hidratar pieles delicadas, tratar cicatrices y dar relajantes masajes. Por todos estos motivos, marcas como Berdous o Oriflame la utilizan para elaborar mascarillas exfoliantes o bombas de burbujas para el baño.

La verbena

Además de su sonoro nombre y de su agradable sabor, esta flor es conocida por sus beneficios para calmar y refrescar la piel, por lo que es habitual encontrarla en productos para el cuidado corporal para hidratar, tonificar y nutrir. Algunas marcas también elaboran toallitas para manos y cuerpo con ellas, así como sales exfoliantes, perfumes y desodorantes.

La peonía

Se trata de una de las flores más bellas que existen. Sin embargo, se marchita con mucha rapidez, por lo que verla florecer supone un auténtico regalo. Muy admirada en la cultura china, se utiliza con frecuencia en la elaboración de cosméticos por su impresionante efecto contra las irritaciones y por sus propiedades antioxidantes, lo que hace que la piel luzca más joven y radiante. Pero también hay marcas que la usan para fabricar champús y leches corporales. Esto último tiene que ver con el hecho de que se absorba muy rápidamente y deje la piel muy hidratada y con un agradable aroma.